Cerca de 30 heridos tras enfrentamiento entre normalistas y policías

Publicado:

Cerca de 30 heridos tras enfrentamiento entre normalistas y policías en Chilpancingo

José Molina

Chilpancingo, Gro. 04 de Febrero del 2022.- Al menos 30 elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional resultaron heridos tras un enfrentamiento contra estudiantes de la escuela rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, la tarde de este viernes en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.

Los normalistas lanzaron piedras, bombas molotov, botellas de vidrio y cohetones, mientras que los elementos con equipo antimotin respondieron a la agresión con piedras y granadas de gas lacrimogeno.

Desde las 11:30 de la mañana cerca de 500 normalistas llegaron a bordo de 11 autobuses y dos camionetas a la caseta de Palo Blanco, donde ya los esperaban más de 700 elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional para evitar que los estudiantes tomaran el control de la caseta.

Después de un diálogo y una confrontación por más de 20 minutos, unos 100 normalistas se apoderaron de las cabinas de la casetas y alzaron las plumas, pero los oficiales se apostaron en medios de ambos carriles y fue cerrada la circulación para los vehículos.

Los normalistas realizaron un mitin por más de 1 hora y al momento de retirarse para subir a sus autobuses, comenzaron a confrontarse con los antimotines, por lo que comenzaron a lanzar piedras y petardos extendiendose el enfrentamiento sobre dicha Autopista por más de 1 hora.

Algunos petardos caían en los pies de los uniformados, mientras que entre ambos lados se lanzaban piedras, resultando por lo menos 30 uniformados heridos, quienes fueron auxiliados por paramédicos de diversas dependencias de urgencias.

Poco antes de la retirada de los normalistas, se apoderaron de un trailer de la empresa Soriana que estaba cerca del lugar, bajaron al operador y aventaron la pesada unidad sin frenos y sin conductor hacia los antimotines, quienes lograron esquivarlo, por lo que este pasó la caseta y se impactó contra un módulo de información turística y dos autos estacionados sin que se reporten heridos.

A su paso por el Parador del Marquéz al sur de Chilpancingo, los normalistas agredieron a otro grupo de policías del Estado y Guardia Nacional.
Cerca de 30 heridos tras enfrentamiento entre normalistas y policías